Lavazza adquiere Kicking Horse Coffee

24/05/2017 • Área corporativa

Turín, 24 de mayo de 2017. El Grupo Lavazza anuncia la adquisición de acciones de Kicking Horse Coffee, Ltd., y se queda a cargo del fondo de inversión privada Swander Pace Capital, que se había asociado en 2012 con Jefferson Capital y United Natural Foods. Kicking Horse Coffee, una empresa canadiense líder en el segmento del café orgánico y procedente del comercio justo, ha ganado protagonismo en los últimos años gracias a su extraordinario crecimiento tanto en Canadá como en los Estados Unidos.

Esta operación significa que Lavazza ahora posee el 80 % de la empresa, valorada en un total de 215 millones de CAD. Elana Rosenfeld, que fundó la empresa en 1996, seguirá siendo accionista con una participación del 20 % y continuará gestionando la empresa en calidad de directora ejecutiva.

Se trata, en concreto, de un paso importante en la estrategia de desarrollo en Norteamérica, un mercado clave para el Grupo Lavazza. En consonancia con la reciente incorporación de Carte Noire y Merrild, con esta adquisición, Lavazza pretende realzar el valor de marca de Kicking Horse Coffee mediante la puesta en común de habilidades y valores.

Kicking Horse Coffee

Kicking Horse Coffee, Ltd., con sede en Inworm, Columbia Británica (Canadá), celebró su 20.º aniversario en 2016. La marca, pionera en el sector del café orgánico y procedente del comercio justo en Canadá, es famosa por sus aromas específicos y por su valor de marca único y distintivo. La empresa alcanzó recientemente el 10.º puesto en la lista de las mejores empresas para trabajar en Canadá. Para más información, visite: www.KickingHorseCoffee.com.

Lavazza

Lavazza fue fundada en Turín en 1895, y es un productor de café italiano que ha pertenecido a la misma familia durante cuatro generaciones. El Grupo se encuentra entre los principales tostadores de café del mundo, está presente en más de 90 países a través de filiales y distribuidores, y exporta más del 60 % de su producción. Cuenta con aproximadamente 3000 empleados, con una facturación de 1900 millones de EUR en 2016 y, desde sus orígenes, inventó el concepto de la mezcla de orígenes, o el arte de combinar diferentes tipologías y orígenes geográficos de café, una característica que aún hoy sigue caracterizando la mayoría de sus productos.
La empresa es la sexta con mejor reputación en Italia, según el Instituto de la Reputación, gracias a sus 25 años de tradición produciendo y comercializando sistemas y productos para el sector cafetero y ha aumentado su popularidad por ser la primera empresa italiana para desarrollar sistemas de cápsulas de espresso.
Lavazza está presente en todos los negocios: en el hogar, fuera del hogar y en la oficina, y se esfuerza por innovar constantemente. La marca es ahora famosa en todo el mundo gracias a las importantes alianzas que ha forjado, coherentes con la estrategia de la marca de internacionalización, incluyendo colaboraciones en el mundo del deporte, con torneos de tenis Grand Slam, y en el arte y la cultura con prestigiosos museos como el Guggenheim de Nueva York y el Museo del Hermitage de San Petersburgo, en Rusia.

Los beneficios para 2016 alcanzaron los 82,2 millones de EUR, una cifra que no se puede comparar con el resultado de 2015, ya que este último fue impulsado por las ganancias de capital de 822,8 millones de EUR derivadas de la venta de la participación accionaria en Keurig Green Mountain.

La situación financiera neta se situó en 687,5 millones de EUR (1351 millones de EUR en 2015).

Lavazza conservó su posición de liderazgo en el mercado italiano, y aumentó su participación hasta el 41 % a pesar de que el consumo de café disminuyó por tercer año consecutivo. La nueva cartera de productos y una clara estrategia de segmentación de productos para los distintos tipos de clientes permitieron el despliegue de importantes innovaciones, en consonancia con las tendencias actuales tanto en Italia como en todo el mundo.

Tras la adquisición de Carte Noire, la planta de fabricación francesa en Lavérune forma ahora parte del sistema industrial del Grupo y es una de las principales instalaciones de producción junto con Settimo Torinese y Gattinara, situadas en Italia. La empresa ha invertido 16 millones de EUR para rediseñar toda la planta, con un amplio trabajo de modernización que se llevó a cabo para garantizar la gestión de futuros desarrollos con líneas de producción de alta tecnología.

“Somos una empresa a la que le encanta hablar de ‘tradición’, pero también tenemos una visión de futuro y pasión por la excelencia. Este enfoque nos permitió incorporar Carte Noire y Merrild en un tiempo récord”, afirma Marco Lavazza, vicepresidente de Lavazza. “Vimos la adquisición como un enriquecimiento, una oportunidad mutua en la que cada una de las partes complementa a la otra, abriendo nuevas perspectivas y compartiendo sendas de innovación y tecnología. Invertimos en personas y procesos para lograr una integración rápida, eficiente y satisfactoria para todos”.