Aromas de café: un viaje educativo para 87 estudiantes, del 27 de febrero al 3 de marzo

27-02-2017 • Eventos y patrocinios

La colaboración entre Lavazza y UNISG celebra su 13.er aniversario y consolida un proyecto educativo conjunto que ha acogido a centenares de estudiantes universitarios y les ha permitido descubrir la producción de café con la histórica empresa de Turín.

Este año también se celebra el recorrido temático dedicado al café organizado en el centro de formación Lavazza, el centro de excelencia de la empresa que promueve y difunde la cultura del café en todo el mundo desde hace más de 30 años.

El programa, que tiene lugar del 28 de febrero al 3 de marzo, ofrece una visión general del ciclo de producción del café, una introducción a la cata y una mirada más detallada a los elementos clave utilizados en las descripciones de productos, las percepciones sensoriales y olfativas, el aroma y la terminología relacionada. Los estudiantes participarán en ejercicios de cata sobre aromas de café, basados en tres tuestes diferentes, después harán catas de variedades de origen único y blends y, por último, intentarán crear blends ellos mismos.

También tendrán la oportunidad de descubrir los secretos del espresso y el cappuccino, y de entender las diferentes formas de preparar esta icónica bebida negra: café turco, prensado, filtrado, con cafetera italiana y espresso.

Se examinarán los mercados y ubicaciones para la compra de café, con un enfoque particular en la sostenibilidad, un valor que Lavazza ha estado persiguiendo durante mucho tiempo. Los estudiantes descubrirán las prácticas llevadas a cabo por la empresa para garantizar el bajo impacto medioambiental del producto.

El viaje continuará y se profundizará en la historia de Lavazza desde sus comienzos, su filosofía y sus proyectos.

Los estudiantes también experimentarán el tueste artesanal junto a Roberto Messineo de Caffè San Domenico, en Sant'Antonino di Susa (en los alrededores de Turín) antes de visitar la planta de fabricación Lavazza para observar de cerca las diferentes etapas de producción.

Los expertos del centro de formación de Lavazza acompañarán a los estudiantes de UNISG en este viaje aromático: Marcello Arcangeli (tutor), Mattia Ferrero, Giulia Sirio, Antonella Bondon, Michele Pulcher, Francesco Viarizzo y Andrea Mazza.

Entre los expertos de Lavazza de este año se encuentra una exalumna de UNISG, Giulia Sirio. Tras licenciarse en 2014, ha estado trabajando en el Training Center Lavazza en Turín como formadora internacional, organizando programas de formación de café dirigidos a clientes, universidades, periodistas, amantes del café y chefs. Giulia también trabaja en el desarrollo de productos de café y nuevas tendencias, y apoya al sector comercial en el lanzamiento de nuevos productos en los mercados italiano e internacional.